Tips

Una técnica muy especial! Punto smock tejido.

Sin lugar a dudas y sobre todo en diseños infantiles, un hermoso trabajo en punto smock da realce a la prenda y revaloriza su carácter artesanal.
Pero esto no sólo se remite a las prendas en tela, ya que también en tejido disponemos de diferentes formas de incorporar a nuestros diseños este maravilloso trabajo.
En este tip, les comentaré acerca de como incluir esta fantasía en el transcurso mismo de las hileras, para luego -en uno posterior- poder hablarles sobre la forma de trabajar una muestra de punto, para realizar el efecto de punto smock a posteriori.
Una regla fundamental en este tipo de trabajo, es que el punto de fondo de la prenda, ha de ser un elástico o canalé.
El mismo podrá ser de anchos variables ( 2 der. y 2 rev. o 1 der y 3 rev., por ejemplo) y que esa diferencia determinará el efecto final del punto.
Siguiendo los casos del ejemplo mencionado, el primero será mucho más cerrado que el segundo.



Aquí les propongo realizar un punto smock sobre la base de 2 der. y 2 rev., para que luego -una vez que incorporen la técnica- prueben otra disposición de elástico, cuyo resultado sea de su agrado.
– Realizar la muestra sobre la base señalada de puntos (2 der. y 2 rev.)  por algunas hileras, hasta el lugar en donde dispongan unir el 1er grupo de los mismos.
En este caso la unión se hará desde el el 1er punto derecho de un par, hasta el 2do punto der. (incluído) del siguiente par (incluyendo los 2 puntos rev. entre ambos pares) son 6 puntos en total.
– Introducir entonces la aguja derecha, de adelante hacia atrás del trabajo, por el punto más alejado del enlace (en este caso luego del 2do punto der. del segundo par).



– Llevar la hebra hacia atrás y enrollarla en torno a la aguja der.
– Sacar la aguja, extrayendo una lazada de hilo, retorcer dicha lazada y colocarla sobre la aguja izquierda, por delante del primer punto de dicha aguja (que es el 1er punto der. del 1er par de puntos a unir).



– Tejer la lazada y ese primer punto, en este caso juntos al der. y continuar realizando el elástico, hasta el siguiente grupo de puntos a unir.



– Trabajar siempre de igual modo a lo largo de dicha hilera.
– Luego de tejer algunas hileras normalmente, realizar el mismo trabajo pero intercalando las uniones en relación a las realizadas con anterioridad. (Ver foto).
Si bien al leerlo pueden sentir que es por demás complicado, una vez que lo lleven a la práctica se darán cuenta de que no es así.
Vale la pena que lo intenten y den a sus prendas un detalle especial y fuera de lo común, que de seguro no las hará pasar inadvertidas!!
No dejen de consultarme por cualquier duda, contarme los resultados y porque no mandarme fotos de sus trabajos!!!
Y recuerden suscribirse al blog para recibir rápidamente todas las novedades!!
Hasta la próxima!
Roslinda.

Docente, diseñadora y apasionada del tejido a dos agujas, desde siempre!! Dueña de la marca "Roslinda Tejidos Artesanales"

7 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas