¿Y si tengo que disminuir puntos en mi labor de tejido?
Para ello, básicamente, deben tener presente las dos formas más comunes de hacerlo que, por supuesto, aquí les paso a explicar:
1- En la hilera del derecho y donde deban hacer la disminución, tomar dos puntos consecutivos juntos y tejerlos al derecho.
De esta manera de dos puntos quedará uno.
De hacer la disminución en una hilera revés, deberán trabajar de igual modo, pero tejiendo ambos puntos al revés.
2- En la hilera del derecho y donde haga falta hacer la disminución, pasar primero un punto sin tejer al derecho (con ayuda de la aguja derecha), tejer el siguiente punto al derecho y con ayuda, en este caso, de la aguja izquierda encimar el punto pasado sobre el que se tejió.
Del mismo modo que en el caso anterior, reducirán un punto.
De hacer la disminución en una hilera revés, proceder igual, pero trabajando los puntos al revés.
Un dato a tener en cuenta: este tipo de disminución es llamada «disminución simple» a diferencia de la primera, que simplemente se describe como tejer dos puntos juntos al derecho (esto es algo que puede servirles, a la hora de entender explicaciones de revistas).
Es interesante que tengan presente que, cada una de estas disminuciones, dan inclinación al trabajo, cuando son realizadas a dos puntos de los bordes (derecho e izquierdo), sobre el derecho de la labor y este no es un dato menor, al momento de dar una correcta terminación al trabajo tejido.
En el caso de la primera, corresponde a la llamada «disminución con inclinación a la derecha» (usada en el borde izquierdo de una labor) y la segunda a la «disminución con inclinación a la izquierda» (usada en el borde derecho de la misma).
Para darse cuenta en dónde se observa la inclinación, deben fijarse tanto en el punto obtenido, como en los 2 puntos de borde (ver dibujos adjuntos).